Visitas:

jueves, 21 de julio de 2011

Colegio de Abogados del Estado de Guerrero A.C.


Agosto 1 de 2011.
Novedades Acapulco. Primera plana.
El gobierno estatal es cómplice en el caso de aeronaves


Auditoría General del Estado, se mantiene pasiva ante uso indebido del ejercicio público: Juristas
 
ROLANDO PAREDES CARRILLO


ACAPULCO.- El gobierno estatal es cómplice porque desde el proceso de entrega-recepción no hizo revisión de campo en lo que corresponde a las aeronaves que adquirió la administración estatal anterior, en tanto que la Auditoría General del Estado se ha mostrado pasiva, omisa e irresponsable, pues es evidente el uso indebido del ejercicio público y el desacato a las facultades propias de los servidores públicos.





© Novedades Acapulco

NOTAS RELACIONADAS

Desaparece flota aérea del estado

Ante la adquisición poco clara y el destino desconocido de varias aeronaves del gobierno estatal, colegios de abogados estatales señalaron lo anterior e indicaron que más que inhabilitación, debería procederse con cárcel y multa.



El presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, A.C., Alfredo Pérez Zárate, puntualizó que el gobierno estatal es corresponsable en todos los delitos que tengan que ver con este asunto, “pero tal parece que se ha dejado al garete, ante lo cual el Congreso local está obligado a actuar”.



Para el presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero A.C., Victoriano Sánchez Carbajal, es obligación del gobierno estatal y del Congreso local proceder contra los servidores públicos de la administración que encabezó Zeferino Torreblanca Galindo, que incurrieron en desvíos administrativos, como el citado, “a menos que haya colusión”.



Debe hacerse valer la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Código Penal"


Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, A.C., Alfredo Pérez Zárate, destacó que la autoridad estatal y los diputados locales demuestran falta de carácter y decisión contra la impunidad, “prueba de ello es el caso de dichas aeronaves” y recalcó que debe hacerse valer la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Código Penal del estado, en aspectos como robo, peculado y desvío de recursos públicos.



El primero expuso que “en este caso es indiscutible el uso indebido del ejercicio público y la coalición de servidores públicos en perjuicio del patrimonio de los guerrerenses. “Es obvio que ni los anteriores ni los actuales encargados de atender lo que se refiere a dichos aparatos aéreos respetaron reglamentos, estatutos y manuales de organización y procedimientos en lo que se refiere a la entrega-recepción respectiva, ya que se desconoce su destino”.



Destacó que por el hecho de ser servidores públicos los involucrados en este asunto –sobre todo de la actual administración- la penalidad es mayor, por desvío de recursos públicos, de tal manera que no sólo debe pensarse en la inhabilitación, “aunque únicamente debería aplicarse el Artículo 22 y demás relativos de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del estado a modo de escarmiento”, destacó.



En tanto, Pérez Zárate fue tajante al señalar que el Código Penal del estado en sus artículos 164, fracción XII, indica muy bien la sanción a que hace acreedor un servidor público que incurre en robo; el 241, fracción IV, lo que corresponde al uso indebido de la función pública y el 247, lo relativo a peculado, en tanto el 250 se refiere a enriquecimiento ilícito, que también podría considerarse en este caso al no saberse el destino de dichas naves.



Puntualizó que el gobierno estatal es corresponsable en todos los delitos que tengan que ver con este asunto, “pero tal parece que se ha dejado al garete”.



En cuanto al helicóptero adquirido para servicio a la comunidad por la Secretaría de Salud y que, incluso se ha utilizado para fines muy diferentes, el gobierno estatal debería ser autocrítico, pues no debe mantenerse descompuesto en un hangar del gobierno del estado de este puerto.



Ambos especialistas coincidieron en que el gobernador Ángel Aguirre Rivero debería dar instrucciones a sus colaboradores para que verifiquen y fiscalicen con rigor todo cuanto recibieron de parte de la administración zeferinista.





Contador gratis

En Facebook 16 de Julio de 2011. 7:59 a.m. en alusión al Procurador de Justicia de Guerrero  Alberto López Rosas.

Victoriano Sanchez Carbajal

Hasta cuando, como Ciudadanos, tolelaremos la ineficacia de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero? La agresión con arma de fuego a una turista en la Diana debe tener respuesta inmediata con la presentación del agresor. SINO PUEDE RENUNCIE SEÑOR PROCURADOR.

16 de julio a las 7:59 • Ya no me gusta •



• A ti, Edgar Sanchez, Javier Rivera, Sara Luna y otras 5 personas más les gusta esto.





Shunashi Altamirano



Sara Luna



Javier Rivera



Airam Lou



Aurea Flores



Felix Tapia Espinoza



Filippo Barrios



Edgar Sanchez



SABADO 6 DE AGOSTO DE 2011. PROXIMA SESIÓN COLEGIO DE ABOGADOS DEL ESTADO DE GUERRERO A.C.



CC. SOCIOS Y ASPIRANTES DEL COLEGIO DE ABOGADOS DEL ESTADO0 DE GUERRERO A.C.
PRESENTE.


Por este conducto convoco a Usted a la Sesión Ordinaria correspondiente al mes de Agosto de 2011, la cual tendrá lugar el próximo día sábado 6 de agosto del año en curso, en punto de las 9:00 hrs. en el Salón ejecutivo del Club de Golf Acapulco.

Mucho le agradeceré supuntual asistencia.

Atentamente.
Por el Consejo Directivo.


Lic. Victoriano Sánchez Carbajal.

ENTREVISTA JULIO 20 DE 2011. NOVEDADES ACAPULCO. COLEGIO DE ABOGADOS DEL ESTADO DE GUERRERO A.C.

jueves, 14 de julio de 2011

GALARDÓN 2011 DEL COLEGIO DE ABOGADOS DEL ESTADO DE GUERRERO A.C., OTORGADO AL DR. JUAN VALDOVINOS LEMUS, SOCIO DISTINGUIDO DEL COLEGIO.


Contador gratis




DISCURSO DEL GALARDONADO DR. JUAN VALDOVINOS LEMUS.


DIA DEL ABOGADO

LIC. VICTORINO SANCHEZ CARBAJAL, Presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero.
Distinguidas personalidades que integran el presidium.
Compañeros abogados, familiares y amigos:

Antes que todo, debo decirles a  ustedes estimados colegas, invitados especiales, familiares y amigos, que acudo muy emocionado a esta ceremonia solemne del día de abogado y recibo el galardón al mérito jurídico que mis colegas socios del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, me han otorgado.

Recibo el galardón conmovido por muchas razones, entre ellas, por el hecho de formar parte del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, y haber sido elegido por sus miembros, lo que me anima a continuar superándome profesionalmente para servir mejor a la sociedad y hacerme merecedor del galardón que hoy recibo, porque sé que hay muchos compañeros juristas distinguidos miembros de nuestro colegio, merecedores y  que se fijaron en mi y les digo que no defraudaré a la membrecía, que seguiré luchando desde mi trinchera por el ejercicio digno de nuestra profesión.

Por eso, conmovido y agradecido con mis colegas socios del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, recibo el galardón como lo tengo dicho; pero por encima de todo, con EMMA, quien ha compartido conmigo, con cariño y con emoción, todas mis aficiones y debilidades, triunfos y derrotas, gratos y buenos momentos desde cuando éramos jóvenes, después en matrimonio y ahora ya como abuelos de una hermosa niña, Gaby; con mis hijos Roxana, Juan Francisco y Alejandro, y también con mi yerno Virgilio que ha sido un buen padre y buen esposo.

Emma, debe participar de este galardón; primero, porque toleró mis atenciones hogareñas al permitirme estar ausente frecuentemente para dedicarme al ejercicio de mis profesiones y realizar mis estudios, desde licenciatura a posgrado, después por haberme acompañado como una eficaz colaboradora del despacho, así como en la toma de decisiones trascendentales, que han dado sentido a mi vida. En fin, ha sido una excepcional compañera, sin menoscabo de la formación moral y profesional de nuestros hijos a quienes les robé su tiempo para mi formación profesional.

A ellos les digo, muchas gracias y perdón.

Desde hace algunos años, sin ser aún abogado, con mis escasos conocimientos del derecho  como contador Público, me daba cuenta que muchos actos de las autoridades fiscales eran arbitrarios y por ende, violatorios de los principios de legalidad y seguridad jurídica, contenidos en los artículos 14 y 16 Constitucionales y no se apegaban al texto de la ley de la materia; ocasión en la cual, presenté un juicio de nulidad ante el entonces Tribunal Fiscal de la Federación y obtuve sentencia favorable.

A partir de entonces, me surgió la necesidad de estudiar la Licenciatura en Derecho, y ante los embates de las autoridades fiscales, me seguí preparando y estudié varios diplomados, las Maestrías en impuesto, en derecho fiscal y el doctorado en derecho con especialidad en fiscal. Por eso, litigo en esta materia que es muy cambiante y gracias a ello muchas empresas han conservado la fuente de empleo y los empresarios han conservado su patrimonio social y su libertad.

Por eso, el abogado debe ser amante de la justicia y la responsabilidad; somos esenciales en la protección de las garantías individuales y de los derechos humanos. En nuestros diversos roles, como jueces, fiscales y abogados postulantes somos los garantes de la justicia y defensores de valores que no tienen precio y sin los cuales la vida no tendría sentido, como son: la libertad, la igualdad ante la Ley, la familia, el honor, la propiedad y la convivencia y paz social.


La destrucción de la justicia, trae como consecuencia la del Estado de Derecho y de la Democracia, se verifica cuando un poder judicial legaliza los actos inconstitucionales del resto de los poderes públicos; cuando usurpando facultades supraconstitucionales transgrede o desaplica normas de la Constitución; cuando conculca garantías y derechos humanos fundamentales con sus actuaciones y omisiones; cuando permite que la atribución de legislar, propia del Congreso, sea asumida sin restricciones, por largos periodos y sin que exista una justificación para ello, por la máxima autoridad del Poder Ejecutivo;


Cuando la justicia se quita la venda, la balanza pierde el equilibrio y la espada cae sobre miles de inocentes, pues justicia y libertad son conceptos íntimamente relacionados, sin justicia no hay libertad y sin libertad no hay justicia, y sin estos dos valores tampoco hay igualdad, ni mucho menos convivencia y paz social, fin último del derecho.

La Constitución, las leyes y la política de un país deben garantizar un sistema judicial verdaderamente autónomo, imparcial e independiente del resto de los poderes públicos. Los jueces, los fiscales y los abogados postulantes deben tener garantizada la libertad para ejecutar los deberes inherentes a su profesión sin interferencias políticas y con la debida protección de cualquier agresión.

La finalidad principal de la Ley es la de garantizar la dignidad de la persona humana y la convivencia social.

Recordemos "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su preámbulo considera que la libertad, la justicia y la paz en el mundo, tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencia; considera que es esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión…”

Por ello, aplaudo las reformas a la Constitución publicadas en el Diario Oficial de la Federación los días 6 y 10 de junio del presente año, pues en el artículo 1o. ya se garantizan los derechos humanos, ahora, el primer párrafo de dicho artículo señala:

Art. 1o.- En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Pero las reformas al artículo 107 Constitucional en materia de amparo debe calificarse de absurdo, que pese a que una norma fiscal sea declarada inconstitucional los contribuyentes tengan que defenderse, interponiendo un amparo cada uno, en lugar de generalizar el beneficio. Toda vez que el sexto y séptimo párrafo reformado señalan:

Art. 107. (.........)
Cuando en los juicios de amparo indirecto en revisión se resuelva la inconstitucionalidad de una norma general por segunda ocasión consecutiva, la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo informará a la autoridad emisora correspondiente.
Cuando los órganos del Poder Judicial de la Federación establezcan jurisprudencia por reiteración en la cual se determine la inconstitucionalidad de una norma general, la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo notificará a la autoridad emisora. Transcurrido el plazo de 90 días naturales sin que se supere el problema de inconstitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá, siempre que fuere aprobada por una mayoría de cuando menos ocho votos, la declaratoria general de inconstitucionalidad, en la cual se fijarán sus alcances y condiciones en los términos de la ley reglamentaria.
 Lo dispuesto en los dos párrafos anteriores no será aplicable a normas generales en materia tributaria.

De lo que se concluye que los contribuyentes no tendremos el beneficio de que cuando una ley sea declarada inconstitucional mediante Jurisprudencia, se eviten promover más amparos, sino que hasta en tanto no se resuelva de forma individual su amparo, siempre y cuando haya interpuesto el amparo. Por lo tanto, en materia fiscal, la reforma constitucional no le beneficia al contribuyente.

Compañeros abogados, a pesar de todo, no hay que temer, porque la justicia y la razón están de nuestro lado.

Muchas gracias.
DR. JUAN VALDOVINOS LEMUS. JULIO 9 DE 2011, SALÓN EL FARO. ACAPULCO, GUERRERO. MÉXICO.

COLEGIO DE ABOGADOS DEL ESTADO DE GUERRERO A.C. FELICITACIÓN DEL DR. JESÚS MARTÍNEZ GARNELO, MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUERRERO.

COLEGIO DE ABOGADOS DEL ESTADO DE GUERRERO A.C. FUNDADO EL 12 DE JULIO DE 1967. JULIO DE 2011.


Contador gratis
TRANSCRIPCIÓN DE LA FELICITACIÓN DE LA REVISTA DEFENSA FISCAL.


DEFENSA FISCAL. 
LA REVISTA MEXICANA DE ESTRATEGIAS FISCALES.



FELICITA AL COLEGIO DE ABOGADOS DEL ESTADO DE GUERRERO, POR OTORGAR EL GALARDÓN AL MÉRITO JURÍDICO AL:

DR. JUAN VALDOVINOS LEMUS

SU DESIGNACIÓN A RECIBIR TAN CODICIADO PREMIO, CONSTITUYE UN PLAUSIBLE ACIERTO, UN PÚBLICO RECONOCIMIENTO A LA HONORABILIDAD DE SU FORMACIÓN PROFESIONAL Y UN MOTIVO DE JÚBILO PARA TODOS SUS CLIENTES Y AMIGOS.
POR SU BRILLANTE Y BENÉFICA TRAYECTORIA EN DEFENSA DE LOS CONTRIBUYENTES DE MÉXICO, NOS HONRAMOS, DOCTOR JUAN  VALDOVINOS LEMUS, EN FELICITARLO Y EXPRESARLE NUESTROS MEJORES DESEOS.

HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA, A 9 DE JULIO DE 2011




DR. DANIEL GUZMÁN LÓPEZ
DIRECTOR GENERAL


Dirección General:
17 Sur 107, Centro Histórico, C.P. 72000 Puebla Pue. Tel.: (01 222) 232 35 05 y 242 57 11
Dirección Comercial World Trade Center:
 Montecito 38 Piso 31, Oficina 18, Col. Nápoles, C.P. 03810, México, D.F. Tel. (55) 9000.1663 y 3186.2073







COLEGIO DE ABOGADOS DEL ESTADO DE GUERRERO A.C. ENTREVISTA PUBLICADA 12 DE JULIO 2011.


Contador gratis


PERIÓDICO NOVEDADES ACAPULCO. PRIMERA PLANA. ENTREVISTA 12 DE JULIO DE 2011.

Israel Ricardi Añorve


ACAPULCO.- Mientras los colegios de abogados señalan que Guerrero no está listo para los juicios orales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jesús Martínez Garnelo declaró que están casi listas las ocho salas para llevar a cabo este sistema a partir de agosto o septiembre, además de que ya se tienen 70 personas para que inicie, aunque aceptó que el problema sigue siendo el presupuesto ya que todo esto representa un gasto "fenomenal"





En Acapulco habrá dos salas donde realizarán juicios orales a más tardar en septiembre © Israel Ricardi AñorveEntrevistado vía telefónica informó que las salas se ubican en Tecpan, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Tlapa, más la ciudad judicial en Ometepec y dos salas de oralidad en Acapulco, en la Unidad de Servicios Judiciales Bicentenario, y están entre un 70 y 95 por ciento terminadas.



Dijo que para iniciar este nuevo proceso acusatorio ya se tienen 40 mediadores, 15 jueces de control, 10 jueces para doble instancia y cinco jueces de ejecución penal.



Al ser cuestionado sobre cuántos abogados están capacitados para iniciar este nuevo proceso penal acusatorio, Martínez Garnelo no quiso argumentar nada.



Sin embargo, el abogado José Luis Gallegos Peralta, quien también es presidente del Grupo ACA, aseguró que es mínimo el número de abogados que se han interesado en tomar cursos, diplomados, maestrías o actualización en los juicios orales, pues tan sólo en la Maestría en Derecho Penal y Juicio Adversarial Acusatorio participaron cinco abogado litigantes, de un total de 140 egresados, quienes eran jueces, secretarios y actuarios.



"Estamos en la primera etapa de la infraestructura arquitectónica, los edificios, vamos a entrar a la reforma legislativa y por último, a fin de año entramos a la última parte que es la funcionabilidad del proceso penal acusatorio”, indicó Martínez Garnelo.



"Lo que para el sistema acusatorio es importante no es que existan mucho o miles de procesos, por eso vamos a nombrar mediadores para que los mediadores establezcan el concilio, el acuerdo entre las partes para no entrar al proceso, esta es una de las bondades del proceso penal acusatorio o del proceso acusatorio", dijo el presidente del TSJE



Por otro lado, el presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, Victoriano Sánchez Carbajal dijo que el Congreso del Estado no ha cumplido con la expedición de al menos 18 leyes para el inicio de éstos.



"Si bien el Tribunal Superior de Justicia del Estado, desde la administración anterior ha estado trabajando en la capacitación de funcionarios judiciales, en respuesta concreta Guerrero no está preparado para los juicios orales. Si uno de los engranajes no está preparado, el mismo no va a dar el resultado deseado", dijo.



Precisó que esas 18 leyes se tienen que reformar para que puedan entrar en vigor, pero hasta la fecha, no se ha tratado en el Congreso estatal, por lo que se duda que cuando menos en este año se realicen dichos juicios orales.



Puntualizó que en caso de realizarse, podrían ser dispares dichos procesos penales acusatorios

http://www.aca-novenet.com.mx/acapulco/en-dos-meses-habra-juicios-orales-tsje-abogados-cuestionan
 

miércoles, 13 de julio de 2011

FESTEJO REALIZADO POR EL COLEGIO DE ABOGADOS DEL ESTADO DE GUERRERO A.C. CON MOTIVO DEL DIA DEL ABOGADO EN EL RESTAURANT EL FARO, EL 9 DE JULIO DE 2011.



















































































NOTAS PERIODÍSTICAS DEL DOMINGO 10 DE JULIO DE 2011.

COLEGIO DE ABOGADOS DEL ESTADO DE GUERRERO A.C. FUNDADO EL 12 DE JULIO DE 1967.

NOVEDADES ACAPULCO.


ISRAEL RICARDI AÑORVE






ACAPULCO.- El Colegio de Abogados del estado de Guerrero llamó a las autoridades del gobierno estatal y municipal a vigilar a los funcionarios públicos para que cumplan y trabajen de acuerdo a la ley.
Los abogados sostuvieron que actualmente la cultura de la legalidad se encuentra en los suelos
Los abogados sostuvieron que actualmente la cultura de la legalidad se encuentra en los suelos © Israel Ricardi Añorve
Sostuvieron que actualmente la cultura de la legalidad se encuentra "por los suelos".
En el marco del festejo del Día del Abogado, el presidente de la asociación civil, Victoriano Sánchez Carvajal dijo que es necesario fomentar la cultura de la denuncia penal y también la administrativa, esta última para señalar a los funcionaros que no cumplan de manera adecuada sus funciones.
En el evento estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, el arzobispo Carlos Garfias Merlos y representantes del gobierno estatal y municipal.



fin


EL SUR ACAPULCO.

Dar seguridad a quienes denuncian delitos, piden abogados y el arzobispo de Acapulco



En el festejo por el Día del Abogado, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, y el presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, Victoriano Sánchez Carvajal, coincidieron en que para fomentar la cultura de la denuncia las autoridades deben garantizar la integridad de las personas que hacen las denuncias.

Sánchez Carbajal dijo en su discurso que las autoridades de los tres órdenes de gobierno tienen la obligación de salvaguardar la integridad y seguridad de los ciudadanos, porque Acapulco ha sido blanco de la delincuencia, como otras ciudades del país.

Al desayuno por el Día del Abogado, que se celebra el día 12, asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jesús Martínez Garnelo; el arzobispo Carlos Garfías Merlos y la subsecretaria de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, Marta Elba Garzón.

El presidente del Colegio de Abogados criticó que es “decepcionante que la cultura de la legalidad, en cuanto a la denuncia ciudadana, esté por los suelos, decepcionante que las personas acudan a poner denuncia y no la reciban por la misma negligencia”.

Sin embargo agregó que se debe fomentar la cultura de la denuncia, no solamente penal, sino también la administrativa, para señalar a aquellos funcionarios que incumplan con sus obligaciones a favor de los ciudadanos guerrerenses, conforme marca la ley.

“Los convoco a implementar acciones para que la cultura de la denuncia se fortalezca día a día, y pongamos nuestro granito de arena dentro de este monstruo que actualmente vivimos de inseguridad, por ello pido que cada quien ponga de su parte”, dijo.

Insistió a las autoridades que la demanda es cumplir con los estatutos, que garantice a las personas su seguridad y que vigile a lo funcionarios que cumplan con su deber.

Por su parte, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, invitó a los abogados a construir la paz desde sus propios ideales y objetivos, para que se construya la paz que necesita el estado de Guerrero.

“Creo que es importante fomentar la denuncia y el que todo tipo de delitos y todo tipo de fallas a la justicia se den a conocer”, expuso el arzobispo.

Añadió que el denunciante puede ser víctima o ser agredido por ser valiente, por lo que pidió los medios para garantizar la seguridad de aquel que tenga valor y denuncie, para evitar la impunidad y superar la actual inseguridad y violencia.

“Por eso es importante lo que se menciona, que se creen formas de poder denunciar sin riesgo para el denunciante, juntos, y encontrar los modos que le den garantía y seguridad para el que sea valiente para denunciar… tenga la seguridad que no hay riesgo”, planteó.

En tanto, la subsecretaría de Asuntos Jurídicos del gobierno, quién acudió en representación del gobernador, Martha Elba Garzón, pidió la colaboración de la sociedad, porque dijo que el gobernador no puede solo, y que se denuncien los actos de corrupción.

Durante su discurso subrayó que es muy fácil criticar cuando hay una crisis de valores y una gran afluencia de organizaciones criminales, porque “no es fácil luchar solo, y el gobernador Ángel Aguirre requiere que coadyuven los ciudadanos”.

Explicó que el que no denuncia los actos de corrupción se vuelve criminal por omisión y por callar, y dijo que todos deben participar para que haya paz y un equilibrio social, y todo eso será, dijo, con el apoyo de la sociedad, “romper el silencio y denunciar”.

“Ayuden a este nuevo gobierno, para que esta administración respete los derechos humanos y la justicia sea pronta, gratuita y expedita”, argumentó Martha Elba Garzón Galván.

Durante el evento se entregó un reconocimiento al abogado Juan Valdovinos Lemús, originario de Tecpan de Galeana y especialista en derecho fiscal. (Aurora Harrison).

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=104976

EL SOL DE CHILPANCINGO.

MIEDO A DENUNCIAR Y OTRO LENGUAZO DE RAMON ALMONTE.

http://www.elsoldechilpancingo.com.mx/index.php/editoriales/en-tela-de-juicio/13034-miedo-a-denunciar-y-otro-lenguazo-de-ramon-almonte


Felipe Victoria Zepeda
Lástima por que algunos de los altos funcionarios que les hubiera gustado estar en el desayuno del Colegio de Abogados que preside el Lic. Victoriano Sánchez Carbajal no pudieron asistir, para que hubieran escuchado en persona los reclamos del gremio respecto a la falta de garantías para los ciudadanos que se atrevieran a hacer denuncias.
Haga de cuenta el amable lector, que la abogacía colegiada y los juristas más estudiosos de Guerrero se dieron cita y se vieron no entre la espada y la pared, sino entre los que en esta tierra aguerrida presiden la justicia celestial y la justicia humana: Monseñor Carlos Garfias Merlos y el Dr. Jesús Martínez Garnelo, con la intervención brillante de la Dra.  Marta Elba Garzón representando al Gobernador Angel Aguirre Rivero, pidiendo a los abogados que por escrito le presenten sus quejas y propuestas al mandatario estatal
Conmovedor el discurso del  galardonado fiscalista tecpaneco Juan Valdovinos Lemus, correspondido magistralmente por el vehemente y eminente Jesús Martínez Garnelo, el garbanzo de a libra que demuestra que sí hay abogados estudiosos y aplicados en Guerrero y que a pulso  ganó la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia.
Los abogados  colegiados de Guerrero, entre la Justicia Divina y la  de los hombres, secundados por el Arzobispo Garfias Merlos y el Magistrado Martínez Garnelo
El mensaje del valioso evento  en voz de Victoriano Sánchez Carbajal, respaldado por el Arzobispo y el jefe del Poder Judicial fue como un temblor trepidatorio para las autoridades: hay mucho que hacer por la cultura de denuncia oportuna; el miedo de las víctimas se está transformando en una justicia amordazada, donde los mafiosos en contubernio con los malos policías traen de a chinqueque los habitantes, convertidos en cómplices por omisión al no ejercer su derecho a denunciar ante las autoridades por falta de confianza. El 066 y el 089 son un mero adorno quizá infiltrados por los cárteles
Lo que llamó la atención fue otro de los lapsus o declaraciones desafortunadas  del Sheriff  Ramón Almonte Borja, que  el sábado  le echó la aburridora a los reporteros por no darle la bienvenida a los embajadores visitantes fuertemente custodiados en aparatoso blindaje, mientras los desmadres violentos y balaceras siguieron como de costumbre en la gran aldea acapulqueña sin policía municipal cumplida, valiente ni eficiente
El lenguazo o salivazo de Almonte recriminando a la prensa por  no festinar la presencia de los Embajadores, fue algo que está fuera de sus atribuciones oficiales; en todo caso el regaño   debió ser quizá de Comunicación Social, pero que tampoco cabía porque  en las agendas de trabajo del Gobernador que ya no le mandan casi a nadie, jamás dieron razón de los eventos a celebrarse con los  distinguidos visitantes.
¿De qué podemos hablar de la presencia de los Embajadores y del presidenciable  Marcelo Ebrard, si nos ignoraron y discriminaron a muchos comunicadores y opinadores?. Lo digo aunque se enojen, tomando como válida la palabra de Angel Aguirre Rivero, quien dice que prefiere que le señalemos errores en vez de halagos zalameros…
-Tilín,tilín.-Suena la campana de la escuelita al inicio de los cursos de verano
-Maestra Pizarrina del Gis y Abaco, ¿cree usted que los Embajadores que llevaron al puerto de Acapulco se hayan llevado buena impresión de lo que vieron?
-Tengan en cuenta que como diplomáticos, todos tienen otros modales y lenguaje protocolario, pero  además fueron a lo bonito y  casi blindados, ni modo que los llevaran a las barriadas  en medio de las balaceras frecuentes y ya casi normales
-Algo así como   quienes van de vacaciones a Cuba pero no los dejan ir a todas partes?
-Exactamente chamaquitos, pero en fin, ahora ni a muchos editorialistas y columnistas   invitaron a ese magno evento quien sabe por qué, entonces pocas crónicas sabrosas habremos de poder leer
-Aaarajo teacher, en cambio de las balaceras y el matadero sobran   datos en la nota roja y por eso hasta les gruñó Ramón Almonte a los reporteros el sábado en La Quebrada
-La sigue regando ese funcionario, cada que tiene chance se “trompieza” con las cosas que dice y como las dice.
- En vez de regañar a la prensa debiera buscarse un jefe o asesor eficaz para que lo saque de problemas orales con los reporteros, ya ven como trae colgada de la yugular a su enemiga Rosario Herrera de parte de las feas…
-¡Shhh…cábrense cayones!, no le echen más leña a la hoguera ni amarren navajas entre los que están en el filito de la navaja por los cien días. De tarea me van a investigar cual es la postura de los abogados colegiados respecto a la cultura de denuncia en Guerrero
-Ujule teacher Pizarrina, ya sabemos que hasta el Arzobispo Carlos Garfias Merlos y el Presidente del Tribunal Superior, Jesús Martínez Garnelo, coincidieron plenamente con el abogado Victoriano Sánchez Carbajal, respecto a que faltan garantías para quienes se atreven a hacer denuncias
-Ya saben chamaquitos que el miedo no anda en burro, por eso la gente espantada se agacha y se va de lado ante los grupos de delincuentes que andan a sus anchas por nuestras calles cometiendo barbaridad y media
-¿No será profesora, que por una parte a los policías coyones les da miedo cumplir con su deber y a otros los compraron los mafiosos para que disimulen y los dejen atracar?
-Acuérdense que México ya está bajo el imperio de la ley de plata o plomo…por eso a todos se les arruga  para presentar  denuncias, pero sin embargo existen y funcionan los números 066 y 089
-Ujule maestra…¿y no les avisarán a los malosos cuando alguien los denuncia y por eso van y les parten la madre?